Monster BMX Freestyle Exams 2014

MONSTER BMX FREESTYLE EXAMS 2014 26-27/4/2014

A final del año 2013 me enteré de que se iba a realizar una competencia con una premiación muy grande en el país de Trinidad y Tobago, apenas vi los premios del evento me pareció algo bastante interesante puesto que si mi memoria no me falla creo que sólo en los X-games y en otros muy pocos se han manejado premiaciones tan elevadas. Personalmente me parece que una buena premiación es algo que debe motivar a los mejores riders a participar y desde luego 43.000 dólares con una premiación en efectivo hasta el puesto número 12 es una buena razón para lograr la participación de muchos riders importantes de todo el mundo. Cuando organice en mi país la competencia Magicflart en el año 2008, tuve la oportunidad de vivir como organizador lo difícil que es conseguir un patrocinio que permita la entrega de premios tan altos y desde luego enterarme de que en un evento iba a haber una premiación así de grande, además de ser un buen incentivo para ir a competir, me parece algo muy admirable para el organizador del evento que en este caso es Trevlon Hall y decidí ir a participar no solo por el premio sino también por apoyar con mi presencia en el evento este gran esfuerzo realizado por el organizador en la búsqueda de promocionar nuestro deporte en su país y en Latinoamérica.

De Colombia fuimos mi hermano (Sebastian Palencia) y yo únicamente. Estuvimos hablando con algunos amigos de Bogotá que practican BMX Park pero no contaban con el dinero para asistir y no logramos ningún patrocinador que nos ayudara al menos con los tiquetes. Uno de los patrocinadores del evento fue el Hotel Cascadia donde nos hospedamos. Cuando llegamos al aeropuerto nos encontramos con Alberto Moya, Kevin Nikulski, Dominik Nekolny y Wesley Hark que casi no lo dejan pasar las autoridades puesto que no se acordaba los datos del Hotel pero al final no hubo problema, eran muchos los riders que habían llegado al evento y creo que por eso no debía haber problema, nos estaban esperando y nos llevaron al hotel donde estaban una gran cantidad de riders famosos a nivel mundial: Pat Casey, Daniel Sandoval, Rob Darden, Viki Gomez y Terry Adams entre otros. Debido a que llegamos demasiado tarde fue imposible compartir algún momento con ellos en ese instante, sin embargo al día siguiente el desayuno fue junto a Adam Kun y Moto Sasaki un momento inolvidable. Luego nos encontramos con los riders venezolanos junto a los cuales también compartimos un grato momento en su desayuno, más tarde apareció Bobby Carter, Tyler Gilliard y muchos más, eso era increíble.

Afiche Monster BMX Freestyle Exams 2014

www.trevlonhallexams.com
facebook

Cascadia Hotel BMX Flatland

Inauguración Monster BMX Freestyle Exams 2014

La tarde fue una sesión de Flatland al lado de la piscina con Stephan Clark, un rider con una energía y alegría impresionante. Luego llegó Scott Powell, ¿qué puedo decir de este rider?, es un maestro sobre la bicicleta con unos trucos que lo dejan a uno con la boca abierta. En resumen tuvimos una sesión de flatland también inolvidable. Antes de terminar la tarde nos fuimos para un evento preparado por el Ministerio del Deporte donde se realizaron presentaciones de aspectos culturales y autóctonos del país, una muy buena presentación de BMX Flatland por parte de los riders locales, Kevin Nikulski, Tyler Guillard, entre otros y algunas palabras de personajes reconocidos del país así como Trevlon Hall y Catfish quien era uno de los personajes más respetados; y para terminar una gran cena y una pequeña fiesta. Estos son esos momentos que permiten compartir entre todos los riders y ahondan los lasos de amistad en el deporte donde pudimos compartir y charlar con muchos de ellos, por ejemplo con nuestro amigo Mexicano Pabel Marquez.

La noche en el hotel no fue nada mal, fue una gran reunión de riders en la piscina, contando historias, anécdotas, chistes locuras, etc. Llegó Jonathan Camacho otro rider con una energía y un carisma genial y con una convicción tremenda para ganar en el BMX. Daniel Dhers nos contó una gran cantidad de experiencias y quedó realmente sorprendido con la cantidad de noticias que le contaron sus compatriotas acerca de su país del cual ha estado desconectado ya hace bastante tiempo debido a la difícil situación que está viviendo su patria.

Esteban Palencia con Flatlanders Canadienses
Competencia

Llegó el sábado, primer día de competencia, los ánimos y la energía al máximo por parte de todos los riders. El piso del área de flatland era de asfalto, en general bueno pero también un poco difícil para algunos riders, sin embargo a la hora de competir eso no importa lo único en que se piensa es en realizar lo que cada uno sabe. Para algunos fue mejor su primera ronda, para otros la segunda, sin embargo todo un espectáculo fue el que se vivió en las clasificaciones dónde al final fue Viki Gomez quién obtuvo el primer lugar en la clasificación con dos rondas muy buenas y nutridas de trucos. Moto Sasaki también mostró un muy buen momento y quedó todo en expectativa para el siguiente día. Personalmente mi primera ronda fue mejor que la segunda y solo me falto un poco para lograr clasificar a las finales, logre la posición 13 y clasificaban 12. Mi hermano aún no ha podido lograr un buen nivel luego de su recuperación de la operación en la rodilla sin embargo la actitud y la energía que le pone cuando monta demuestran las ganas de estar en forma lo más pronto posible. Las clasificaciones de Park no se pudieron realizar debido a que el tiempo no alcanzó por que comenzó muy tarde el evento este día lo cual genero un poco de inconformidad en algunos riders.

Clasificaciones PRO BMX Flatland:

1. Jorge Gomez (Viki)
2. Moto Sasaki
3. Terry Adams
4. Yohei Uchino
5. Jean William Prevost
6. Dominik Nekolny
7. Alberto Moya
8. Kevin Nikulski
9. Jason Plourde
10. Adam Kun
11. Tyler Gilliard
12. Williams Perez
13. Esteban Palencia
14. Diego Tejada
15. Keegan Alves
16. Miguel Pargas
17. Raul Figueroa
18. Sebastian Palencia

Llegó el día de la final, la expectativa estaba al máximo y cuando comienzan las rondas de cada uno de los clasificados la emoción subió de nivel. Cada uno mostrando lo mejor y dejando con la boca abierta al público. En amateur el ganador fue el local Ketrel Roopnarine seguido muy de cerca por el canadiense Stephan Clark, ambos lo hicieron muy bien, mis más sinceras felicitaciones para estos grandes flatlanders. En PRO, Los jueces al final decidieron que tres riders; Adam Kun, Moto Sasaki y Viki Gomez realizarían una batalla final para definir las primeras tres posiciones. Si analizamos las clasificaciones el que más ascendió en las finales fue Adam Kun quien el día anterior no había logrado adaptarse muy bien al piso pero que en las finales demostró de qué estaba hecho.

Resultados Final AMATEUR BMX Flatland:

1. Kestrel Roopnarine
2. Stephan Clark
3. Jerome Danie
4. Brad Lee
5. Peter Gonzales
6. Jesus Ibarra
7. Garvin St Clair

Resultados Final PRO BMX Flatland:

1. Jorge Gomez (Viki) 2. Adam Kun
3. Moto Sasaki
4. Jason Plourde
5. Terry Adams
6. Yohei Uchino
7. Jean William Prevost
8. Alberto Moya
9. Dominik Nekolny
10. Tyler Guilliard
11. Williams Perez
12. Kevin Nikulski

Terminó la competencia de Flatland con una gran emoción y comienza la de Park, otro espectáculo pero esta vez en el aire. Los amateur lo hicieron muy bien logrando la victoria Maurison Martines, quien cuando llegó a su país lo recibieron como todo un héroe y en Park la máquina fue Daniel Dhers quien no perdonaba truco en ninguna rampa.

Resultados Final AMATEUR BMX Park:

1. Maurison Martines
2. Darrel Werleman
3. Brandon Holder
4. Tiankhi Chin-Asiong
5. Wintley Raven
6. Thurian Alleyne
7. Astar Reece
8. Romell Bourne

Resultados Final PRO BMX Park:

1. Daniel Dhers
2. Daniel Sandoval
3. Patrick Casey
4. Kenneth Tencio
5. Nick Bruce
6. Alex Landeros
7. AJ Anaya
8. Wesley Hark
9. Jonathan Camacho
10. Jake Leiva
11. Sebastian Smith
12. Rob Darden
13. Brian Fox
14. Steven Moxley
15. Nick Di Geroloma
16. David Peraza
17. Jose Ordoñez
18. Pabel Marquez

Terminó el evento, una gran alegría, fotos y autógrafos para los asistentes con la felicidad de haber estado en uno de los mejores eventos de BMX de Latinoamérica y gran satisfacción tanto de los organizadores como de los riders. Luego en el hotel se vivió una gran fiesta que duró toda la noche al lado de la piscina, cuando nos dimos cuenta ya había amanecido. Jesse Puente uno de los flatlanders más legendarios además de ser uno de los jueces también estaba ayudando en la organización, en la fiesta nos contaba muchas de las cosas que pensaba acerca del deporte como la importancia de la originalidad y además cabe destacar lo atento que estuvo en todos los días con todos los detalles del evento tanto en el lugar de la competencia como afuera, muchas felicitaciones para este gran rider y amigo.

Prácticamente con mi hermano fuimos desde la piscina al restaurante a las 8am a desayunar, dormimos una hora y nos levantamos porque teníamos una gran sorpresa de la organización: ¡un tour! Fuimos a un parque donde colgados de dos cuerdas pasábamos entre los árboles, Alberto Moya que le teme a las alturas casi no lo hace pero al final luego de que todos lo habían hecho lo logré convencer para que aprovechara la oportunidad de realizar esta aventura, seguramente si no lo hubiera hecho sería algo de lo que se arrepentiría toda la vida. Luego fuimos a unas cuevas con un agua cristalina y un paisaje muy hermoso, una magnífica escultura natural debajo de la tierra en una isla. Pero eso no fue todo, luego nos llevaron a una playa donde pudimos disfrutar del mar y jugar a lanzarnos de una cuerda que estaba colgada de un árbol al lado del mar, nada mal para concluir nuestro último día en este país.

Para terminar me parece muy importante destacar que es muy admirable el apoyo que el gobierno de Trinidad y Tobago le brindó a nuestro deporte en este país, lograr que tantos atletas profesionales y de ese nivel hayan participado en el evento no es algo que sea tan fácil de hacer. También es importante el apoyo de las otras empresas y organizaciones que también hicieron parte del acontecimiento, Monster Energy, Cascadia Hotel, TT que hicieron algo memorable para todos los asistentes y participantes. Obvio que no todo salió cien por ciento perfecto pero las cosas buenas del evento superaron en mayor cantidad las que no lo fueron, además hay que tener en cuenta que es la primera vez que se realiza un evento de esta magnitud en este país. También es relevante resaltar una de las cosas más importantes que logró el evento, que fue la integración de las escenas de BMX Park y Flatland a través de las diferentes actividades que los organizadores programaron para los participantes.

Fiesta Tour Monster BMX Freestyle Exams 2014
Cuadro de Países y Participantes Monster BMX Freestyle Exams 2014

Si un evento de esta magnitud logra establecerse y proyectar una continuidad a través de los años, lograría que el mundo del BMX tenga una competencia cada vez más impresionante y los riders que no han podido participar entren en competencia a uno de los niveles más asombrosos del deporte. Para Trinidad y Tobago será una de las cosas que lo hará reconocido a nivel internacional, mucho incentivo para el turismo y una política enfocada en las nuevas culturas y los deportes del futuro.

Muchas gracias a todos los que hicieron este evento una realidad, ¡nos veremos pronto en cualquier parte del planeta!

Esteban Palencia



KHE Bikes BMX Flatland
Saint Martin BMX Flatland
KHE Bikes BMX Flatland
Saint Martin BMX Flatland

www.colombiaflat.com