Artículos Colombiaflat

LIGHTNING BOLTS: MODA, ARTE Y MUCHO BMX
2008-05-13, Beijing, China. Autor: Pierre Scholz
-Publicado el 31 de Mayo de 2008
LIGHTNING BOLTS

Hace pocos días tuvimos la oportunidad de asistir a uno de los eventos más importantes del año relacionados con el deporte que nos mueve el alma, el BMX.

Se trató de la presentación oficial al público de lo que será la vinculación de la reconocida marca Nike dentro del mundo de las disciplinas no convencionales del deporte, muy a propósito, claro está, de la introducción del BMX en los próximos Juegos Olímpicos y del liderazgo casi absoluto de Nike como patrocinador de la gran mayoría de delegaciones de atletas que harán parte de este importante festejo que inicia el próximo 8 de agosto en Beijing, China.

En medio de una locación bastante particular -un enorme tanque de petróleo abandonado en el distrito industrial 798 de Beijing-, fuimos invitados a formar parte de un evento netamente producido por uno de nuestros grades patronos del deporte, el señor Bob Haro , uno de los precursores del BMX, el estilo libre y el flatland. La gran fiesta organizada por Niké bajo la colaboración de Haro, tenía que ver nada más ni nada menos con el lanzamiento de la más reciente línea de Nike Sportswear, una colección que además de verse muy bien, fue curiosamente desarrollada en función de la práctica de deportes como el nuestro. Así es. Créanlo o no, Nike puso a su mejor equipo de diseñadores e ingenieros textiles a trabajar sobretodo en zapatos que además de resistir el fuerte uso aportarán al rendimiento de los riders. Fue así como dentro del margen de una exposición de arte y de una exhibición de BMX Park a cargo de los riders Nigel Sylvester, Mike Spinner y Maxime Charveron (todos miembros del equipo Nike 6.0), y con el acompañamiento de casi tres generaciones de ídolos del deporte (entre ellos Mat Hoffman) se presentaron los últimos modelos de la línea 6.0 y SB. La gran mayoría son prendas sustancialmente alivianadas y mucho más resistentes que a partir del 8/8/08 (una fecha imposible de olvidar) podrán encontrarse en boutiques y tiendas Nike a lo largo y ancho del planeta.

Nike SB

Uno de los zapatos más interesantes dentro de la colección es definitivamente el nuevo modelo del SB que será por todos los bicicrocistas que participarán en los Olímpicos. Este nuevo zapato (o tennis, o como quiera llamársele) esta diseñado con la nueva tecnología de costura “flywire”, una técnica que simula la manera como un puente colgante es sostenido por tan sólo algunas líneas tensoras. Esto quiere decir en términos más coloquiales que el zapato se hace ultrarestistente sin necesidad de implementar mucho material. Su suela relaja el punto de apoyo del pie contra el pedal y el empeine se sujeta fuertemente con una cinta de velcro para evitar que el zapato se desplace al montar. Pareciera que estuviéramos hablando de ingeniería aeroespacial, pero en realidad se trata de lo que pronto podremos estar vistiendo para salir a la calle a montar “con todos los juguetes”. Lo mejor de todo es que muy probablemente el costo de este modelo estará por el orden de los 80 Euros (nada mal para tratarse de tanto).

Pero bueno, como la idea no era hablar exclusivamente de moda, el “Lightning Bolts”, como fue bautizado el evento, fue una verdadera fiesta del deporte donde tuvimos -en exclusiva- la oportunidad de hablar con varias de las figuras más representativas del BMX. Allí estuvo por ejemplo Nestlé (Nigel Silvestre), el joven de Queens que se ha ganado la atención de las mejores revistas y marcas del mundo, por su radical y limpio modo de motar en calle. Nestlé pasó por nuestras cámaras y mandó saludos a toda la comunidad rider colombiana.

Igualmente nos topamos con Spinner, el hombre que sorprendió hace poco con un 1020 grados en el pasado Dew Tour, lo que lo hizo acreedor del oro a mejor truco. Hoffman, Eddie Fiola, Bryan Fliter y otro par de leyendas también estuvieron presentes, pero con ellas fue difícil hablar dado que obviamente prefirieron las cervezas junto a sus amigos que un puñado de gruppies periodistas.

Otras de las figuras presentes fueron los múltiples artistas plásticos (entre los que figuraron Hiroshi Fujiwara, Carri Munden y CassetePlaya, entre otros) que basándose en la placa que Haro siempre llevó al frente de su bici, desarrollaron obras que fueron exhibidas e instaladas por todo el recinto.

Al grupo de artistas se sumó el famoso diseñador industrial Michael Lau, fanático del BMX y propietario de la empresa Toy2R quien aportó a la fiesta presentando un juguete de Haro y una caja que simula un terrón de tierra para las próximas Nike Blazer.

Nike SB

En medio de cócteles, pasa-bocas, buena música, arte y sobretodo tremendo show de BMX abordamos a Haro quien muy amablemente respondió a una serie de preguntas que le hicimos. Nos contó qué andaba haciendo en China desde hacía un tiempo, cómo seguían sus rodillas, habló de su nueva marca de accesorios y maletas, habló un poco de Colombia e hizo un llamado a todos los riders jóvenes del continente, respuestas que pueden apreciar en el link de Youtube que acompaña este artículo.

En exclusiva para Colombia, algunos de los mejores momentos de este inolvídale evento al otro extremo del planeta.

Nota: Si crees que puedes ayudar a completar o mejorar la información presentada en este artículo escríbenos a

Opina sobre este tema en el foro


Ir a tiendaflatland.com

Ir a tiendaflatland.com
courses: .fr.de.pt.jp
Copyright © 2005 Colombiaflat